jueves, 3 de mayo de 2012

Obras

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, tiene un gran repertorio de obras conocidas, pero  algunas de ellas de gran éxito cómo fueron las rimas y las leyendas, o también cartas desde mi celda. Las rimas pertenecen al genero poético, mientras que las leyendas y las cartas desde mi celda pertenecen al genero narrativo.

Rimas
Las Rimas, son una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título de El libro de los gorriones”, poseen una gran cualidad musical y una sencillez que contrasta con la sonoridad del estilo de sus predecesores. Son poemas breves en versos asonantes. Los temas más comunes de las rimas de Bécquer, son: el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.
Una de sus rimas es:

RIMA XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

Leyendas

Las leyendas se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las Rimas. Son veintidós leyendas y están escritas con un estilo delicado y rítmico, donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones.
Revelan un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu misterioso y mágico con historias populares en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento central.
Algunos de los títulos de las leyendas son:

  • Los ojos verdes, 1861.
  • El caudillo de las manos rojas, 1858.

Cartas desde mi celda

Esta obra se encuentra divida en 9 cartas, estas cartas literarias Desde mi Celda fueron publicadas en El Contemporáneo a lo largo de 1864 desde mayo a octubre. Aparecen recogidas por primera vez en un libro en 1871. Las primeras cartas escritas por Bécquer frente al Moncayo, desde la Celda de Veruela, marcan una época de nuestra literatura, pues en ellas Bécquer trae al arte español una visión más intensa que las anteriores de la Naturaleza.










José de Espronceda

Sus obras más importantes son: El poema El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, extenso poema lírico inacabado también. Y las poesías líricas sueltas, entre las que destacan: A Jarifa en una orgía, El verdugo, Canción del cosaco, La canción del pirata, Himno al Sol .


El estudiante de Salamanca

El estudiante de Salamanca es un poema de 1.704 versos publicado en 1840, aunque desde 1837 se fueron dando a conocer diferentes partes del mismo. Su argumento es sencillo e incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la visión del propio entierro, la mujer transformada en esqueleto. El autor introduce varias novedades como lo son el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros, y un protagonista cínico y rebelde. En su momento el poema trasgredió los cánones estéticos y fue de vanguardia.

Consta de cuatro partes:
  • La primera parte es un prólogo en el que asistimos a un duelo de dos personajes desconocidos, y más tarde a la presentación del protagonista don Félix de Montemar.
  • En la segunda parte el lector asiste a las quejas de amor de Elvira, una muchacha que como muchas otras cayó en el engaño de don Félix. Finalmente, Elvira acabará muriendo de amor por el protagonista dejando una carta.
  • La tercera parte nos introduce una partida de cartas entre cinco jugadores. Entrará en escena don Félix de Montemar, quien no dudará en vender objetos que probablemente eran de Elvira (un collar y un retrato) para poder jugar una partida. Durante el transcurso del juego, aparecerá otro personaje, Don Diego, hermano de doña Elvira que viene a vengarla.
  •  La cuarta parte se inicia con el duelo entre don Felix y don Diego. Nos remite a ese "prólogo" de la primera parte. En el duelo ambos personajes morirán.

El diablo mundo

El diablo mundo es un poema inacabado y publicado en 1841.
El texto de la obra consta de dos núcleos estructurales que enmarcan dos textos: un poema narrativo largo y un poema lírico menos extenso. La contextura de la obra presenta una compleja fusión entre los dos poemas formalmente independientes, pero enlazados a nivel conceptual y metafórico.

El diablo mundo es un poema fantástico y filosófico, interrumpido al séptimo canto. El poeta ha metido en el poema todos sus ideales, sus virtudes y sus defectos de hombre y de artista. Su visión dolorosa e irónica del mundo fonda su apoyo en el tradicional materialismo español y en el humor byroniano.







Canción del pirata

Canción del pirata es un poema publicado por primera vez en la revista “El Artista” en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840), uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.

Está escrito con tres esquemas de rima distintos:
  • Cabeza: Dos estrofas con rima - a a b / - c c b de versos octosílabos con rima consonante, quedando libres 1º y 5º. La rima del 4º y el 8º es aguda.
  • Estrofas: Compuesta por dos esquemas. El primero: a b a c c b, octosílabos con rima consonante. El segundo verso es tetrasílabo. A esta sextilla se añade otra de ocho versos con esquema idéntico al de la cabeza de versos tetrasílabos. La rima de 4º y 8º verso es aguda, repitiendo el esquema de la cabeza
  • Estribillo: - a - a, copla octosilábica con rima asonante.



Duque de Rivas
 
Autor de poesías, teatro y sonetos. Una de sus obras teatrales más importantes fue:

Don Álvaro y la fuerza del sino

Argumento

En esta obra se nos narra la vida de Don Álvaro. Don Álvaro se dirige a España, desde América, con el fin de pedir la rehabilitación de sus padres pero por amor a Leonor, una joven de la familia Calatrava, olvida la misión que le ha llevado a España.
Don Álvaro pretende casarse con Leonor pero su padre, no les permite casarse, y en una furtiva visita de don Álvaro a su amada, este es sorprendido por el padre de la joven, al cual mata de un disparo involuntario. Tras este trágico accidente, Leonor huye a una gruta a realizar penitencia y don Álvaro huye de los hijos del marqués que desean matarle en venganza por la muerte de su padre. Don Álvaro, se alista en el ejército y es enviado a Italia para combatir, allí establece una amistad con don Carlos, hijo del marqués que más tarde descubrirá que Don Álvaro es el asesino de su padre y le reta a un duelo en el cual el hijo del marqués muere.

Don Álvaro es encarcelado por realizar el duelo, pero en un ataque del bando enemigo lo liberan y le proponen luchar al lado de este, acepta. Tras luchar junto a ese ejercito sale ileso gracias a sus grandes dotes como militar y decide recluirse en un convento franciscano en el que realiza una dura penitencia que es interrumpida por don Alfonso, el hijo del marqués, que le obliga a batirse en duelo contra él, don Álvaro se niega, pero más tarde se ve obligado a aceptar y en el transcurso del duelo hiere a don Alfonso, el cual pide apoyo religioso, y lo llevan a la gruta en la que se refugió Leonor, cuando don Álvaro la había dado por muerta, y al dirigirse a su hermano en ayuda, este, creyendo que los enamorados continuaban aliados, mata a su hermana lleno de ira. 

Don Álvaro dolorido por la muerte de su amor platónico y odiándose a sí mismo por matar contra su voluntad a toda una familia se suicida maldiciéndose y llamándose Satanás a sí mismo.

Estructura externa

El libro se divide en las cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral. Estas cinco jornadas se dividen en escenas de la siguiente manera:
  • I jornada: ocho escenas.
  • II jornada: ocho escenas.
  • III jornada: nueve escenas.
  • IV jornada: ocho escenas.
  • V jornada: once escenas.
 Estructura interna

Se divide en tres partes, que son las acciones más importantes de la obra.
  • Primera parte: La muerte del marqués.
  • Segunda parte: La muerte de don Carlos.
  • Tercera parte: La muerte de don Alfonso, doña Leonor y don Álvaro.

Personajes
  • Don Álvaro: Es un hombre respetuoso con las leyes, honesto, formal, generoso valiente y culto. En el campo amoroso es un apasionado amante y un fiel cónyuge. Representa a la burguesía ya que no es un noble y es un ser acaudalado.
  • Leonor: es la heroína romántica. Es tierna, tímida y dócil. Se encuentra dominada por su padre al cual en un inicio parece intentar desafiar pero finalmente se siente incapaz de desobedecerle.
  • El marqués de Calatrava: se presenta como un padre protector y tierno, pero a la vez es firme en sus convicciones, tiene unos valores inamovibles.
  • Don Carlos: es todo un caballero al inicio pero al desear, finalmente, tan fervientemente la venganza de su padre esta visión se pierde.
  • Don Alfonso: personaje de gran simpleza, menos desarrollado psicológicamente que su hermano, solo se mueve por la venganza lo que le hace rígido frío y poco real.
 Lenguaje y estilo

La narración está hecha a partir de conversaciones entre personajes, algunos diálogos y también monólogos. En el lenguaje destaca la entonación, el ritmo y la musicalidad, la abundante adjetivación y riqueza léxica, que presenta diferentes registros lingüísticos.
La obra está escrita en verso y prosa. Predominan las estrofas de arte menor y rima consonante. Lo que más abunda son redondillas.

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