Gustavo
Adolfo Bécquer
Gustavo
Adolfo Bécquer, tiene un gran repertorio de obras conocidas, pero algunas de ellas de gran éxito cómo fueron
las rimas y las leyendas, o también cartas desde mi celda. Las rimas pertenecen
al genero poético, mientras que las leyendas y las cartas desde mi celda
pertenecen al genero narrativo.
Rimas
Las Rimas,
son una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el
título de “El libro de los gorriones”,
poseen una gran cualidad musical y una sencillez que contrasta con la sonoridad
del estilo de sus predecesores. Son poemas breves en versos asonantes. Los
temas más comunes de las rimas de Bécquer, son: el amor, el desengaño, el deseo
de evasión, la desesperanza y la muerte.
Una de sus
rimas es:
RIMA XXXVIII
Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
Leyendas
Las
leyendas se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo
que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las Rimas.
Son veintidós leyendas y están escritas con un estilo delicado y rítmico, donde
abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones.
Revelan
un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un
interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros
románicos o góticos, calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en
ellas un espíritu misterioso y mágico con historias populares en muchas
ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento
central.
Algunos
de los títulos de las leyendas son:
- Los ojos verdes, 1861.
- El caudillo de las manos rojas, 1858.
Cartas desde mi celda
Esta obra se encuentra divida en 9
cartas, estas cartas literarias Desde mi Celda fueron publicadas en El
Contemporáneo a lo largo de 1864 desde mayo a octubre. Aparecen recogidas
por primera vez en un libro en 1871. Las primeras cartas escritas por Bécquer
frente al Moncayo, desde la
Celda de Veruela, marcan una época de nuestra literatura,
pues en ellas Bécquer trae al arte español una visión más intensa que las
anteriores de la
Naturaleza.
José de Espronceda
Sus
obras más importantes son: El poema El estudiante de Salamanca, El diablo
mundo, extenso poema lírico inacabado también. Y las poesías líricas sueltas,
entre las que destacan: A Jarifa en una orgía, El verdugo, Canción del cosaco,
La canción del pirata, Himno al Sol .
El estudiante de Salamanca
El estudiante de Salamanca es un poema de 1.704 versos publicado en
1840, aunque desde 1837 se fueron dando a conocer diferentes partes del mismo.
Su argumento es sencillo e incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la
protagonista, la visión del propio entierro, la mujer transformada en
esqueleto. El autor introduce varias novedades como lo son el uso arriesgado de
los versos, la mezcla de géneros, y un protagonista cínico y rebelde. En su
momento el poema trasgredió los cánones estéticos y fue de vanguardia.
Consta
de cuatro partes:
- La primera parte es un prólogo en el que asistimos a un duelo de dos personajes desconocidos, y más tarde a la presentación del protagonista don Félix de Montemar.
- En la segunda parte el lector asiste a las quejas de amor de Elvira, una muchacha que como muchas otras cayó en el engaño de don Félix. Finalmente, Elvira acabará muriendo de amor por el protagonista dejando una carta.
- La tercera parte nos introduce una partida de cartas entre cinco jugadores. Entrará en escena don Félix de Montemar, quien no dudará en vender objetos que probablemente eran de Elvira (un collar y un retrato) para poder jugar una partida. Durante el transcurso del juego, aparecerá otro personaje, Don Diego, hermano de doña Elvira que viene a vengarla.
- La cuarta parte se inicia con el duelo entre don Felix y don Diego. Nos remite a ese "prólogo" de la primera parte. En el duelo ambos personajes morirán.
El
diablo mundo
El diablo mundo
es un poema inacabado y publicado en 1841.
El
texto de la obra consta de dos núcleos estructurales que enmarcan dos textos:
un poema narrativo largo y un poema lírico menos extenso. La contextura de la
obra presenta una compleja fusión entre los dos poemas formalmente
independientes, pero enlazados a nivel conceptual y metafórico.
El diablo mundo es un poema fantástico y filosófico,
interrumpido al séptimo canto. El poeta ha metido en el poema todos sus
ideales, sus virtudes y sus defectos de hombre y de artista. Su visión dolorosa
e irónica del mundo fonda su apoyo en el tradicional materialismo español y en
el humor byroniano.
Canción del pirata
Canción del pirata es un poema publicado por primera vez en la revista “El
Artista” en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías
(1840), uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo
español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de
la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista
tiene como máximo ideal la libertad.
Está escrito
con tres esquemas de rima distintos:
- Cabeza: Dos estrofas con rima - a a b / - c c b de versos octosílabos con rima consonante, quedando libres 1º y 5º. La rima del 4º y el 8º es aguda.
- Estrofas: Compuesta por dos esquemas. El primero: a b a c c b, octosílabos con rima consonante. El segundo verso es tetrasílabo. A esta sextilla se añade otra de ocho versos con esquema idéntico al de la cabeza de versos tetrasílabos. La rima de 4º y 8º verso es aguda, repitiendo el esquema de la cabeza
- Estribillo: - a - a, copla octosilábica con rima asonante.
Duque de Rivas
Autor
de poesías, teatro y sonetos. Una de sus obras teatrales más importantes fue:
Don Álvaro y la fuerza
del sino
Argumento
En
esta obra se nos narra la vida de Don Álvaro. Don Álvaro se dirige a España,
desde América, con el fin de pedir la rehabilitación de sus padres pero por
amor a Leonor, una joven de la familia Calatrava, olvida la misión que le ha
llevado a España.
Don
Álvaro pretende casarse con Leonor pero su padre, no les permite casarse, y en
una furtiva visita de don Álvaro a su amada, este es sorprendido por el padre
de la joven, al cual mata de un disparo involuntario. Tras este trágico
accidente, Leonor huye a una gruta a realizar penitencia y don Álvaro huye de
los hijos del marqués que desean matarle en venganza por la muerte de su padre.
Don Álvaro, se alista en el ejército y es enviado a Italia para combatir, allí
establece una amistad con don Carlos, hijo del marqués que más tarde descubrirá
que Don Álvaro es el asesino de su padre y le reta a un duelo en el cual el
hijo del marqués muere.
Don
Álvaro es encarcelado por realizar el duelo, pero en un ataque del bando
enemigo lo liberan y le proponen luchar al lado de este, acepta. Tras luchar
junto a ese ejercito sale ileso gracias a sus grandes dotes como militar y
decide recluirse en un convento franciscano en el que realiza una dura
penitencia que es interrumpida por don Alfonso, el hijo del marqués, que le
obliga a batirse en duelo contra él, don Álvaro se niega, pero más tarde se ve
obligado a aceptar y en el transcurso del duelo hiere a don Alfonso, el cual
pide apoyo religioso, y lo llevan a la gruta en la que se refugió Leonor,
cuando don Álvaro la había dado por muerta, y al dirigirse a su hermano en
ayuda, este, creyendo que los enamorados continuaban aliados, mata a su hermana
lleno de ira.
Don
Álvaro dolorido por la muerte de su amor platónico y odiándose a sí mismo por
matar contra su voluntad a toda una familia se suicida maldiciéndose y
llamándose Satanás a sí mismo.
Estructura externa
El
libro se divide en las cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral.
Estas cinco jornadas se dividen en escenas de la siguiente manera:
- I jornada: ocho escenas.
- II jornada: ocho escenas.
- III jornada: nueve escenas.
- IV jornada: ocho escenas.
- V jornada: once escenas.
Estructura interna
Se
divide en tres partes, que son las acciones más importantes de la obra.
- Primera parte: La muerte del marqués.
- Segunda parte: La muerte de don Carlos.
- Tercera parte: La muerte de don Alfonso, doña Leonor y don Álvaro.
Personajes
- Don Álvaro: Es un hombre respetuoso con las leyes, honesto, formal, generoso valiente y culto. En el campo amoroso es un apasionado amante y un fiel cónyuge. Representa a la burguesía ya que no es un noble y es un ser acaudalado.
- Leonor: es la heroína romántica. Es tierna, tímida y dócil. Se encuentra dominada por su padre al cual en un inicio parece intentar desafiar pero finalmente se siente incapaz de desobedecerle.
- El marqués de Calatrava: se presenta como un padre protector y tierno, pero a la vez es firme en sus convicciones, tiene unos valores inamovibles.
- Don Carlos: es todo un caballero al inicio pero al desear, finalmente, tan fervientemente la venganza de su padre esta visión se pierde.
- Don Alfonso: personaje de gran simpleza, menos desarrollado psicológicamente que su hermano, solo se mueve por la venganza lo que le hace rígido frío y poco real.
Lenguaje y estilo
La
narración está hecha a partir de conversaciones entre personajes, algunos
diálogos y también monólogos. En el lenguaje destaca la entonación, el ritmo y
la musicalidad, la abundante adjetivación y riqueza léxica, que presenta
diferentes registros lingüísticos.
La
obra está escrita en verso y prosa. Predominan las estrofas de arte menor y
rima consonante. Lo que más abunda son redondillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario