lunes, 24 de octubre de 2011

Lírica culta

Características

Existen varias diferencias entre la lírica culta y la tradicional. Algunas de ellas son:

- El autor de los poemas es conocido. Se conoce su vida o parte de ella, ya sea mediante autobiografías/biografías, o en el caso de la antigüedad por el “boca oreja”.

- La lírica culta estaba muy influenciada por las corrientes literarias italianas, clásicas y también todo aquello que estuviese relacionado con las cortes.

- Otra característica que nos diferencia los dos tipos de lírica más importantes, es el hecho de que la poesía, estaba destinada a ser leída personalmente. Solo se podían permitir leer lírica culta la gente que sabía leer, normalmente gente de clases altas, como la burguesía o el clero, los reyes…

- En la lírica culta castellana, los autores empleaban el gallego como idioma o lengua de la lírica culta castellana hasta la segunda mitad del siglo XIV.

- Los poemas de la lírica culta, son más extensos y complejos a la vez que en la lírica tradicional o popular.

- Se caracteriza también por utilizar léxico culto.

Estilo

Es muy habitual el uso del lenguaje religioso para expresar el amor profano. Se tiende a la expresión condensada e ingeniosa; se juega a la ambigüedad, al equívoco, con antítesis, etc. Se trata de una poesía intelectual en la que la naturaleza está ausente; la belleza se exalta, pero no se describe; hay elementos costumbristas y referencia al valor simbólico de los objetos y de sus cualidades. Se tiende a establecer una red de asociaciones imaginativas (metáforas, alegorías, comparaciones) entre el amor y otros campos de la actividad humana: la religión, la guerra, etc.


Forma

En la lírica culta se dan diferentes formas y/o estructuras:

- La canción se compone de un estribillo y, casi siempre, una estrofa, cuya relación podía ser de independencia o no. El tono es cortés y culto.

- El villancico posee una longitud variable y su tono es popular: consta de una "cabeza" de dos o tres versos más una "mudanza" de cuatro versos, luego un "enlace" y finalmente una "vuelta" que rima con los versos iniciales. (8 ó 6 versos con estribillo de 2 a 4 versos + pie de 6 ó 7 versos).

En los cancioneros se dan tres posibilidades compositivas:

Que todo el villancico sea de creación cortesana a imitación de la poesía popular.

- Que sea popular.

- Que pertenezca a la lírica popular sólo la "cabeza" y el resto sea una glosa del mismo, algo que se advierte en que lo primero es simplemente un pretexto para desarrollar un virtuosismo posterior.

Aparte de estas dos formas fijas, existían las llamadas coplas esparsas, ingeniosas y galantes, que servían para multitud de temas y no tenían una estructura fijada.

También se utilizaba la estructura de preguntas y respuestas: las réplicas y contraréplicas de los distintos poetas se alternan como poemas independientes y no como estrofas.

Otros tipos de forma de la lírica culta:

Soneto: 14 versos.
             Estrofas: 4,4,3,3.
             Rima: ABBA ABBA CDC DCD.

Letrilla: Variante satírica del villancico.

Madrigal: Siete u once versos combinados. No son fijos.


Temas

Es posible establecer los siguientes ámbitos temáticos:

- Religioso: Centrado en la vida de Cristo y en episodios importantes de su vida.

- Moral: Centrado en la condena de los bienes materiales o desprecio hacia ellos. Se ponen objeciones a la posiciones sociales altas, a la riqueza y el poder, a los bienes limitados en el tiempo, etc. Presenta las variantes de la poesía funeral, centrada en una figura concreta de la que se elogian sus virtudes y en consideraciones generales sobre la Muerte; y la variante de la poesía sobre la Fortuna, asociada con problemas morales y teológicos.

- Político y satírico: Muy próximos al tema moral.

- Amor cortés: Se trata de una poesía amatoria y de circunstancias, que se centra en el proceso de enamoramiento y en la petición de amores del trobador a su dama. La situación básica es la de la admisión del deseo, pero declarando inalcanzable su satisfacción. La relación entre el galán (de lealtad inalterable hacia ella) y la dama (que es un ser superior inalcanzable en su indiferencia o crueldad y cuya belleza es la causa inmediata del amor) se encuentra con múltiples obstáculos: la negativa impasible de ella, la separación o ausencia de ella, o, incluso, la misma voluntad del galán que se recrea en el obstáculo en sí mismo.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tus muertos y tu puta madre que cuando tus muertos me refiero a ella ya que muriooooooooooo en el parto nadamas verte gilipoollas que seguro que pones el culo todas las noxes bujarron culo en pompa maricon tu madre es una zorra adios buenas tardes

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  2. Gracias por este contenido es muy bueno

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  3. Estoy estudiando 3r de ESO en Cataluña, Manresa y, como no he encontrado nada en wiquipédia he venido aquí y la verdad es que me ha sservido de mucho.

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  4. puee en mi libro pone que los villancicos y las canciones forman parte de la lirica popular, lo siento pero no me sirvio nada

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